Powered By Blogger

lunes

La música otra alternativa pa' informar (SEGUNDA PARTE)

La entrevista finalmente se realizó el 31 de Agosto por la noche en algún lugar del Barrio de la Santa María la Ribera, en una casa amplia, de esas que ya casi no existen, donde el ambiente que se respiraba sin lugar a dudas evocaba al pachuco, a los cocodrilos y toda esa época del México dorado y eso hizo más agradable la charla.Aquí presento una versión editada por cuestiones de espacio de lo que se platicó esa noche, aún con la adrenalina después de un toquín en Tlatelolco y acompañados por dos tazas de café. 1. ¿Cómo defines al Ska? "El Ska es sabrosura guapoachosa y caribeña, es raíz africana, es tambor guitarra y canto, es ceremonia de alegría y de crónica de las tristezas, mediante la música en el puerto a un lado del mar. El Ska es música combativa habla del mundo que tenemos, de lo bueno y lo malo y del mundo que queremos y de cómo construirlo". 2. ¿De dónde proviene el Ska? "El Ska nace en Jamaica, pero tiene sus raíces en el Mento, en el Calypso, en la Zoca, también viene desde África, viene desde toda esa migración forzosa que fue ese crimen contra la humanidad: el tráfico de esclavos. Toda esta gente va trayendo su cultura, sus cantos, su música, entonces llega al caribe a Haití con el Mento, con el Calypso y de ahí llega a Jamaica y los 'Rude Boys', los chavos rudos de los barrios de Jamaica que comienzan a mezclar estos ritmos caribeños junto con la música que escuchaban en la radio de Estados Unidos, el Rythm and Soul, el Blues, entonces esa fusión, la combinación es el Rock Steady, el Blue Beat y de ahí se acelera un poco más y se convierte en el Ska". 3. Se tiene una idea acerca de las etapas que ha tenido el Ska —conocidas como Olas— pero ¿Cuál es la ruta que recorre este ritmo para llegar a México? "Esta música mestiza sale hacia el mundo, primero con la migración de los Jamaiquinos que se van a Inglaterra a trabajar por allá. En Inglaterra comienza a darse esa segunda ola del Ska que ya es el encuentro entre el movimiento punk en Inglaterra y la banda skasera Jamaiquina, entonces ahí se da el movimiento 'Two Tone' (dos tonos) en donde grupos como The Specials y Madnnes, juntan integrantes jamaiquinos negros con ingleses blancos punks y con la actitud del Punk tocan Ska y todo su mensaje es anti-racista, por la paz, por la tolerancia, por la libertad. De ahí, en Latinoamérica a mediados de los ochentas este ritmo una vez más vuelve a brincar el charco y llega por acá a oídos de otros chavos rudos que somos nosotros en los barrios de la ciudad de México y lo escuchamos y entendemos en él ese grito de rebeldía y también ese puente que tiene con nuestra propia música popular y lo comenzamos a mezclar en esta licuadora que es Maldita Vecindad y a apropiarnos de ese ritmo y a trabajar un Ska totalmente mexicano que ya ni siquiera es Ska ni mexicano, sino es música mestiza, música del mundo, del corazón, música de rebelión. Yo diría que la tercera ola del Ska se da en Latinoamérica, antes inclusive que en Estados Unidos y que en otros lados, desde principios de los ochentas con Maldita Vecindad y los Hijos del 5º Patio en México, un poco posteriormente Los Fabulosos Cadillacs en Argentina y también Desorden Público en Venezuela". 4. ¿Cuál es la historia de Maldita Vecindad? "A principios de los ochentas nosotros nos juntamos; yo estudiaba la secundaria en la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior, ahí en San Cosme, en el Barrio de la Santa María la Ribera y ahí tenía yo un compilla que se llamaba "el tejón" que tocaba el teclado y con él empezamos a hacer música en el piano de mi casa, orita donde estamos, el piano que toca mi hermana, de ahí nos poníamos con la influencia de Benny Moré, de Agustín Lara, con toda la Filosofía de Bertolt Brecht, con la música de Cabaret, con toda esta crónica social y crónica política, pero también crónica sentimental, de la calle.De 1980 a 1985 pus todo fue un taller, fue estar componiendo, no teníamos ni instrumentos, no sabíamos ni tocar, nada más estábamos ahí jugando con la música, pero ya para 1985 pus ya surge la formación que posteriormente conoceríamos como Maldita Vecindad y los Hijos del 5º Patio. Antes de eso, de 1980 a 1985 pus nos la pasamos tocando con diferentes nombres, en fiestas, en cualquier lugar que se podía, nombres como Pepe el toro y los miserables, Bache choncho y las ponchadas, Fétido complot bizarro, Chinchin y los colgados y con esos nombres pus ahí estábamos tocando toda nuestra locura de esencia Punk pero de sonido caribeño que traíamos, y ya en 1985 es nuestra primera presentación ya como Maldita Vecindad y los Hijos del 5º Patio (…)". (AQUI LES DEJO ESTE LINK http://www.flickr.com/search/show/?q=ska&z=t contiene fotos muy chingonas del ska a nivel mundial, disfrutenlo, buen provecho)

No hay comentarios: