Powered By Blogger

miércoles

Feria del libro universitario

Muchos ya lo saben, pero pa los que no, les confieso que trabajo en una editorial universitaria, todos los dias y a cada minuto libros adornan nuestros escritorios, hacen montañas de dummys, montañas de textos en word, montañas de letras, montañas algunas veces de conocimiento, por nuestra oficina desfilan libros que hablan de tilapias, de circos, de música, de contaminación (sobretodo cultural).
Hoy fue un dia de esos que me caen mal, donde además de hacer nuestro trabajo de formar libros y dibujar ideas la hacemos de paleros.
Sucedio hace unos minutos, y fue necesario que el director hiciera una llamada telefónica para hacernos bajar del edificio a los renuentes a ser participes de esa farsa; que iba a ver una ponencia de la UNAM acerca del podcast cultural (algo nos tenia que incentivar), y bajamos a la espera de sorprendernos con lo que ahi nos iban a platicar.
Una carpa como para boda adornaba el parque que se encuentra a un lado del edificio de rectoria, habia lugar para unas ochenta personas comodamente sentadas, sin embargo habiamos unas treinta (y eso exagerado), dispersas en el sitio, escapando del sol y del bochornoso calor, ahi enfrente hablabla la representante de difusion cultural de la máxima casa de estudio, nos habló del proyecto cultural en formato podcast que la universidad habia puesto en marcha desde el año pasado, interesante.
Como es mi costumbre no me pude quedar quieta y de un vistaso vi lo que no queria, una feria ausente de lectores, una feria ausente de estudiantes universitarios. Dentro de la charla habia un grupo de cinco jovenes seguramente estudiantes con aspecto de que por pira chiripa pasaron por ahi, uno a uno fue levantandose de su lugar seguro llegaron a hacer algun tramite pero pues tenian que seguir su camino, intercambiaron usb´s y tres de ellos se fueron, solo quedabamos nosotros, los trabajadores, los coordinadores de algunas carreras, el director del área, el sol y el calor.
Otra vez movi la cabeza para observar todo lo que habian preparado para tan anunciada feria, lonas de gran formato, playeras, lapiceros, carteles, mobiliario, equipo de sonido, todo para que fuera un magno evento que lamentablemente de primera impresion quedo chiquito.
Me dio corage, que manera de despilfarrar presupuesto. Que forma de tirar las horas trabajadas. Pero no es culpa de nadie, mas que de las autoridades inmiscuidas en tan absurdo evento. Insisto, Feria del Libro Universitario le quedó lamentablemente grande, insisto.
Vamos a aclarar conceptos.
Feria: Una feria es un evento social, económico y cultural —establecido, temporal o ambulante, periódico o anual— que se lleva a cabo en una sede y que llega a abarcar generalmente un tema o propósito común. Cuyo objetivo primordial la promoción de la cultura, alguna causa o estilo de vida, generalmente en una forma divertida y variada; más comúnmente el objetivo es la estimulación comercial, pues tiene la finalidad de lucro o de generar ganancias para las localidades anfitrionas, personas u organizaciones patrocinadoras, y participantes hospitalarios, a cambio de un tiempo grato que incluye diversión y entretenimiento, participación en juegos de azar y de destreza, alimentos, manjares y golosinas, objetos, o juguetes, etc., para los participantes visitantes y negociantes, ya sean estos menores o mayores de edad, dependiendo del evento, consignas, características, costumbres locales y leyes que rigen el lugar.
me voy, porque ya me trajeron mi torta, de esas que sobraron, pa que me calle y deje de estarlos criticando.
pd. que desperdicio que teniendo gente con conocimientos de planeación cultural no sea tomada en cuenta, hasta que reflexionen sus eventos seguiran siendo lo mismo, rotundo fracaso, con tortas de pollo, yogur y un peñafiel de 600 sabor manzanita (altiempo).

No hay comentarios: