Powered By Blogger

sábado

Rugenia de mis recuerdos

Hoy tenia que ser un dia productivo para mi, hoy tenia que encontrar ese ruido que me inspirará, esa imagen que me cautivará si fuera posible hasta las lágrimas, en últimas fechas el llorar ha sido de todos los días, he llorado de aflixión, y tambien de felicidad, y así como pelota de ping pong he pasado de un estado al otro en cuestion de segundos. Mientras pensaba en el plan de concentración desconcentrada decidi sentarme frente al televisor de la sala de mis padres y jugar a cambiar los canales, me salte a televisa y tv azteca, no son aptos para nada, mas que para quitar el tiempo cuando una tiene cosas por hacer, pensé en ver el programa de los que hablan de dios y de la sangre que lava, y en el canal 10, perdon 10 TV o como sea, del hshshshshshsh chiapaneco dejshbssdsjh television y cinematkfjjfdjfdk, y ahi me clavé a la primera, gracias a dios no han quitado la buena programación de otros canales culturales como el once del poli o el 22 de la unam, como siempre no vi directamente al monitor, primero escuché, y sonaba música jarocha, el tilinlinguilingui de la jarana, y una voz masculina con coros de una delicada y fuerte femenina...hubo una pausa entre los cantores y entro una entrevista, era Eugenia León, en su programa "Tocando Tierra", la locación era el puerto de Veracruz, el malecón, decorado con la gente y sus soombrillas a la distante orilla, y en primer plano un grupo de musicos vestidos jarochamente de blanco, en medio estaba Eugenia, con un blusón rosa y cafe y con sus cabellos blancos, combinaba a la perfección con la arena, con los musicos y con la musica, el tema de la emisión es como se transmite la tradición de los musiqueros, que si los viejos y los jóvenes, que si los nativos y los no. Eugenia viaja a bordo de un jeep negro, y fue a otro pueblo en busca de una de las pocas compositoras de mpusica tradicional, ahi estaba ella, tocando su guitarra en medio de una sala con duela de madera, dejó la guitarra y tomó la jarana, Guanábana era la canción, me acordé de Paty, pero más me acordé de mi abuela, de mi infancia en la costa, de la infinidad de veces que nos dieron (a toda la chamacada) un pedazo de fruta caliente, jugosa...y decia la canción que la fruta se desbarataba en la boca, como algodon jugoso, con ese sabor extravagante...y no hice mas que acordarme de mis pies descalzos llenos de polvo y tierra caliente paseando en todo el patio de la casa de la abuela o de tia bety, y no solo recordé a la fruta, recordé el río, el mar, la tierra y a mi abuela, que nos regañaba, que nos ponia a hacer quehaceres. De vez en vez levantaba la mirada para ver a las personas y los lugares en los que estaba la famosa Eugenia, y yo pensaba en lo parecido que era esa parte de veracruz con mi costa adorada, y más de una ocasion no pude evitar lo inevitable, y lloré en silencio, porque ahi estaba mi mamá y no queria asustarla, sentí como a mi alrededor se hacia una capsula de silencio y me inspiraba cada uno de los trazos que plasmaba en las hojas blancas. Terminó el programa y dijo ella que la proxima emisión seria en chiapas, me quedé con ganas de verla, porque no sé si la próxima semana podré estar sentada en la sala, ya saben uno que anda en esto o aquello, por lo pronto puedo decir que sentir el programa fue un gran deleite y un gran regalo, no se si fue media hora o una pero fueron de inspiración. Ahora me voy, es hora de comer y descansar un poco, vamos a tratar de ver la pelicula que no pudimos ver el martes, yo creo que hoy si no se nos va por nada. No te pierdas todos los martes "TOCANDO TIERRA con Eugenia León " Repetición los SABADOS

2 comentarios:

W_S dijo...

Qué bueno que en estos momentos difíciles hayas encontrado un poco de alivio e inspiración en la TV.
Hasta suena extraño.
Y sí, estoy de acuerdo en el nivel de calidad de las producciones que realiza el canal once del IPN, TV UNAM y canal 22 de CONACULTA.
Ojalá y canal 10 algún día alcance esa calidad.
De mientras, seamos pacientes y tengamos fuerza para seguir adelante.
Con la música que llena nuestro corazón, la familia y amigos que apoyan y nuestro amor que día a día sigue contando.

punk cat dijo...

La Guanabana pa chupar
es una fruta tan suave,
Se deshace al paladar,
y solo la lengua sabe
La dicha que a de encontrar,
la ternura que le cabe

Guanabana dulce y azucarada,
Guanabana dulce y azucarada!

...con música, con mis lapices y contigo a mi lado me sigo inspirando, Te Amo