Powered By Blogger

martes

Cuando el hombre deja de ser hombre

Watchmen, los vigilantes
Cómic escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons, ambos de nacionalidad británica. Fue publicado por primera vez por DC Comics durante los años 1986 y 1987.
Watchmen se convirtió en 1988 en la primera novela gráfica en conseguir un Premio Hugo, galardón otorgado a escritores de los géneros de ciencia ficción y fantasía.[3] Además, es la única obra de su género que aparece en la lista elaborada en el año 2005 por la revista Time 100 best novels. 1923 to the present, que incluye una selección de cien novelas en lengua inglesa publicadas desde el año 1923.
La acción de Watchmen se desarrolla en el año 1985, en el marco de una ucronía en la que los Estados Unidos están a punto de entrar en una guerra nuclear con la Unión Soviética. En este escenario, se relata la historia de un grupo de superhéroes del pasado y del presente y los hechos que rodean el misterioso asesinato de uno de ellos. Watchmen presenta a los superhéroes como gente corriente que debe enfrentarse a sus propios conflictos éticos y a sus problemas personales, que lucha contra sus trastornos y fracasos y que, con la notable excepción del Doctor Manhattan, carecen por completo de superpoderes. La deconstrucción que la obra realiza del arquetipo convencional del superhéroe, combinado con el innovador uso de técnicas cinemáticas, de abundante simbolismo y de la metaficción, han ejercido una importante influencia sobre cómics y películas posteriores.
Mi crónica
"Por que voy a salvar al mundo, si ya no me interesa para nada"
Cuando estabamos en la taquilla comprando los boletos me llamó mucho la atención que fuera clasificación C, me giré y le pregunté a Gus ¿porqué?, la respuesta vino al final de la película, un filme rudo que obliga a la reflexión, etica, valores, amor por el mundo, amor por el prójimo, amor por los ideales. Visualmente es un filme lleno de simbolismos universales, que aunque la historia se encuentra ubicada en los vulnerables años 80s pone el dedo en la llaga y nos demuestra que el mundo no avanza ni cambia, retrocede hacia un caótico final de una humanidad vacia, con desamor para con el de a lado. ¿El fin justifica los medios?

2 comentarios:

W_S dijo...

Impresionante película, por todo, la gráfica, la remembranza, la semiótica, la música, en fin, por TODO.

Las frases que más me gustaron son una del Dr. Manhattan:
"Quisiera escaparme a una galaxia menos complicada".
Otra de Rorschach:
"no dejes de lado tus ideales ni siquiera frente al Armagedon".
Palabras más, palabras menos.
Lo que me parece más irónico de todo el mensaje es que unos superhéroes ubicados en EU intenten crear conciencia a una sociedad en debacle a partir de la inminente guerra nuclear.

Lord Edramagor dijo...

¬¬
No la he visto todavía.
Putos todos!
Ya me voy.
Ahi les dejo mi comment cuando la haya visto.
Besos al gorsdo!
(Verificación de la palabra: monesop)