Powered By Blogger

jueves

Feminicidio en Chiapas

Y nosotros preocupados por estupideces...EDQMSD
La violencia contra las mujeres ha crecido de manera alarmante desde Chiapas hasta Chihuahua, a todo lo largo del país. Pero también en Guatemala en el 2004 más de 300 asesinatos de mujeres se han registrado. CIEPAC quiere mostrar su más honda solidaridad con lucha de las mujeres por lograr justicia y se une al reclamo de las voces que exigen alto a la violencia e impunidad. A continuación reproducimos los excelentes análisis de las mismas organizaciones de mujeres.
Estudio sobre la Violencia a las Mujeres en SCLC
Para sondear el grado y tipo de violencia que viven las mujeres en San Cristóbal de las Casas actualmente, realizamos una encuesta en septiembre de este año, donde encontramos que el aumento de la violencia en esta ciudad es muy significativa en los últimos 4 años:
  • Quince de las 380 mujeres encuestadas dijeron haber sufrido un episodio de violencia callejera en el 2000.
  • Para 2003 fueron 54 las mujeres agredidas.
  • En lo que va del año 2004, 148 de las mujeres entrevistadas han vivido una experiencia de violencia.
  • A solo 9 meses de haber iniciado el año el número de agresiones casi ha triplicado el del año pasado. El 2004 ha sido coronado por cuatro casos de asesinato con violación sexual en los meses de mayo a agosto, uno de ellos, una menor de edad.

Evidentemente, el problema se agudiza fuertemente en la ciudad y a la vez se vuelve complejo pues involucra sectores sociales fuertemente patriarcales y un en un contexto político y religioso adverso.Frente a esta grave problemática, ¿Qué exigimos del Estado las mujeres que luchamos contra la violencia?

  • Que el gobierno implemente medidas eficaces para prevenir la violencia en contra de las mujeres.
  • Que se brinde una atención sensible, de calidad y calidez a las mujeres y sus familiares que denuncian situaciones de violencia.
  • Impartición pronta y expedita de la justicia. Alto a la impunidad.
  • Cursos especializados a los policías y la gente de auxilio ciudadano para que aprendan a intervenir en situaciones de agresión a una mujer. Los cursos deben explicar el alcance de las desigualdades de género, desterrar mitos al respecto y sensibilizar este personal para que detecten casos de maltrato y acoso a mujeres.
  • Cursos especializados a jueces/as, fiscales y demás personal jurídico para que aprendan a aplicar justicia con perspectiva de género.
  • Seguridad jurídica plena para mujeres, sin importar si son de la ciudad, del campo, indígenas o ladinas, pobres o acomodadas. Basta ya de corrupción, de condescendencia y de desprecio! ¡Todas somos ciudadanas!
  • Alumbrado municipal en las zonas más oscuras de la ciudad para que podamos movernos más tranquilamente por allá.
  • Una comisaría de mujeres (Agencia del Ministerio Público) con personal femenino especializado para atender específicamente casos de agresión sexual y maltrato a mujeres y suficientes recursos para seguir capacitando y supervisando al personal en permanencia.
  • Médicas legistas mujeres que nos ayuden a juntar las pruebas después de una agresión, nos traten con cuidado y respeto.
  • Capacitación del personal médico en clínicas y hospitales para detectar y canalizar casos de violencia de género de todo tipo.
  • Establecimiento de canales de cooperación entre los Ministerios Públicos, los hospitales, la procuraduría.
  • Una legislación que nos considere ciudadanas plenas y tome en cuenta la voluntad de las mujeres (lo que no es el caso por ejemplo en el delito de rapto en el código penal).
  • Una legislación que en caso de violencia por parte de la pareja o cónyuge, nos da derecho a permanecer en nuestra casa con los hijos y le prohíbe al agresor acercarse – con las medidas de protección necesarias para implementarlo en la práctica.
  • Cursos de sensibilización de género y educación sexual con perspectiva de género en las escuelas, donde los alumnos aprenden que las niñas, muchachas y mujeres tenemos todo derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad, y tenemos un derecho al placer y a la libertad al igual que los hombres.
  • Cooperación de las instancias especializadas en violencia de género con la sociedad civil, las organizaciones y grupos feministas, para que sean las ciudadanas que controlen y garanticen la calidad permanente de la atención brindada.
  • Un centro de asesoría y tratamiento psicológico gratuito para víctimas de violencia de género, donde puedan superar sus traumas y recuperar su confianza en ellas mismas.
  • Un hogar refugio para mujeres maltratadas y sus hijos, donde puedan permanecer hasta haber decidido el nuevo rumbo de su vida.

La violencia contra las mujeres es un problema fundamental en nuestra sociedad y exige ir construyendo las alternativas para que se vaya transformando y en definitiva eliminando. Muchas de las acciones anteriores tienen que hacerse como estrategias transitorias, que a largo plazo, cuando logremos acabar con la violencia hacia las mujeres, tiendan a desaparecer.

Debemos aspirar a una sociedad en la que no sean necesarios centros de atención a víctimas o albergues refugio para mujeres maltratadas, porque no debe haber víctimas ni mujeres maltratadas.

Convocamos a todas las personas, hombres y mujeres, e instituciones, gubernamentales y no gubernamentales, a que tomen, de una vez por todas, el problema de la violencia contra las mujeres como un tema prioritario de sus agendas.Convocamos a la participación de todos y todas para la construcción de una sociedad justa, equitativa, igualitaria y libre.

¡¡¡ALTO A LA IMPUNIDAD!!!

¡¡¡NI UNA MUJER ASESINADA MÁS!!!

viernes 17 de diciembre del 2004

Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante, AC

No hay comentarios: