Powered By Blogger

jueves

Cine de amor con calcetines puestos

Texto publicado en Quadrivium (Periodico en línea de la UNICACH)
Autor: Erick Tapia
Cabarets de mala muerte, alcohol, sexo, albures, groserías. El llamado cine de ficheras en México impactó a una sociedad que se encontraba en una debacle económica, perdida en el mundo del silencio, sometida y bajo un régimen en donde convenía no pensar de más.
De la picardía mexicana
En los años 80´s la industria cinematográfica entró en una crisis económica, de argumentos, calidad y capacidad técnica, por lo que fue necesario reordenar la manera de hacer cine. El video home hizo su aparición y se convirtió en la herramienta indispensable para contar historias cuyo objetivo era atraer grandes masas y explotar la “picardía mexicana”
Así somos los mexicanos, así nos descubrimos en el mundo: juguetones, coquetos, traviesos. El acto más irresponsable, sucio o vulgar es justificado por la condición casi genética que nos permite pasarnos un poquito de la raya. Recuerdo ahora la anécdota del mexicano que el 30 de junio de 1998, durante el mundial de futbol, fue detenido por orinarse sobre la llama eterna y apagarla. Ubicada bajo el majestuoso Arco del Triunfo, la llama eterna fue encendida el siglo pasado a principios de los años veintes en honor a los heroicos soldados anónimos que defendieron con su vida a su patria.
Algunos se sentirán avergonzados, el gobierno mexicano incluido, al haber tenido que ofrecer una disculpa diplomática con toda la pompa y circunstancia por una micción fuera de lugar. Otros, me atrevo a decir los mas, sienten (sentimos) una especie de schadenfreude cercana al orgullo patriótico. Hicimos historia, somos más chingones que los demás, aunque haya sido por los motivos equivocados. De estas pequeñas victorias esta hecho nuestro medallero social.
No es sorpresa entonces, que al ver en pantalla a tipos gorditos (gordos se oye feo), peludos, mujeriegos, flojos, etc., sintamos empatía por ellos. Las mujeres los aman, los hombres los respetan y lo mejor de todo es que siempre se salen con la suya. Los gringos tienen a Rambo, los ingleses a James Bond, los australianos a Cocodrilo Dundee y nosotros tenemos a Alfonso Sayas. Héroes todos, galantes, simpáticos, fuertes, valientes. Aunque diferentes el objetivo es el mismo, crear un arquetipo.
Entretenimiento vacío o expresión cultural
¿La falta de contenidos es suficiente razón para desvalorizar algo? Si el cine de ficheras es el periodo canceroso del cine mexicano ¿Dónde dejamos la opinión de toda esa gente que realmente disfruta esas películas, que las siente, que se divierte, que las goza? Sabemos que al ver, por ejemplo, “La pulquería”, no reflexionaremos sobre el papel del ser humano en el mundo, o lo complejas que son las relaciones humanas y sus sentimientos. Pero tendremos enfrente la historia de Gerardo, dueño de una pulquería y enamorado de Norma, su bella psiquiatra, que trata de recuperar su potencia masculina mientas el diablo, que ha venido a la tierra para descubrir qué es el amor, se emborracha y pierde su reino.
Tramas sin sentido como ésta encontramos en el género también llamado sexy comedia. Hasta el nombre merece atención porque resume en dos palabras la premisa con la que los directores trabajaban. Tiene que ser sexy (al parecer, el Caballo Rojas en calzones rojos era considerado sexy) y dar risa… aaaaacción!
Mexican - eros
Situaciones cómicas y eróticas, sin llegar a lo explicito para no “caer en lo vulgar” eran creadas. Imaginemos de pronto a Chico Che y La Crisis interpretando el éxito “Ton´s que mami”, suenan los primero acordes y ese saxofón juguetón comienza a cosquillear nuestros pies. Los músicos se mueven de aquí para allá al compás de la melodía. Chico Che canta sentado desde una silla de mimbre mientras la fiesta esta a todo lo que da, música, diversión, alcohol, bellas mujeres.
De pronto comienza una especie de orgía dancística en la que todos los presentes participan. La ropa estorba y se arma el todos contra todos. Mujeres de carnes gruesas, hombres raquíticos o en su defecto obesos y peludos, todos transitan este juego del amor.

lunes

Un mensaje preciso para iniciar esta semana

La famosa columna de María Schmidt, publicada el 1 de junio de 1997 en el Chicago Tribune convertida en videoclip por el director de cine Bazz Luhrmann. Su titulo fue "Advice, like youth, probably just wasted on the young" pero se popularizó como "Wear Sunscreen", "Usa protector solar". En ella se daban consejos sobre como aprovechar la vida y la juventud.

"Señores y señoras usen protector solar. Si pudiera ofrecerles sólo un consejo para el futuro, sería éste: Usen protector solar.

Los científicos han comprobado sus beneficios a largo plazo mientras que los consejos que les voy a dar, no tienen ninguna base fiable y se basan únicamente en mi propia experiencia. He aquí mis consejos:Disfruta de la fuerza y belleza de tu juventud. No me hagas caso. Nunca entenderás la fuerza y belleza de tu juventud hasta que no se haya marchitado. Pero créeme, dentro de veinte años, cuando en fotos te veas a ti mismo comprenderás, de una forma que no puedes comprender ahora, cuántas posibilidades tenías ante ti y lo guapo que eras en realidad. No estás tan gordo como imaginas. No te preocupes por el futuro. O preocúpate sabiendo que preocuparse es tan efectivo como tratar de resolver una ecuación de álgebra masticando chicle. Lo que sí es cierto es que los problemas que realmente tienen importancia en la vida son aquellos que nunca pasaron por tu mente, de ésos que te sorprenden a las cuatro de la tarde de un martes cualquiera.Todos los días haz algo a lo que temas.

Canta. No juegues con los sentimientos de los demás. No toleres que la gente juegue con los tuyos. Relájate. No pierdas el tiempo sintiendo celos. A veces se gana y a veces se pierde. La competencia es larga y, al final, sólo compites contra ti mismo. Recuerda los elogios que recibas. Olvida los insultos (pero si consigues hacerlo, dime cómo hacerlo). Guarda tus cartas de amor. Tira las cartas del banco. Estírate. No te sientas culpable si no sabes muy bien qué quieres de la vida. Las personas más interesantes que he conocido no sabían qué hacer con su vida cuando tenían veintidós años.

Es más, algunas de las personas que conozco tampoco lo sabían a los cuarenta.Toma mucho calcio. Cuida tus rodillas sentirás la falta que te hacen cuando te fallen. Quizá te cases, quizá no. Quizá tengas hijos, quizá no. Quizá te divorcies a los cuarenta, quizá no. Quizá bailes el vals en tu setenta y cinco aniversario de bodas. Hagas lo que hagas no te enorgullezcas ni te critiques demasiado. Optarás por una cosa u otra, como todos los demás.Disfruta de tu cuerpo. Aprovéchalo de todas las formas que puedas.

No tengas miedo ni te preocupes por lo que piensen los demás porque es el mejor instrumento que jamás tendrás. Baila, aunque tengas que hacerlo en el salón de tu casa. Lee las instrucciones aunque no las sigas. No leas revistas de belleza pues para lo único que sirven es para hacerte sentir feo.Aprende a entender a tus padres. Será tarde cuando ellos ya no estén. Llévate bien con tus hermanos. Son el mejor vínculo con tu pasado y, probablemente, serán los que te acompañen en el futuro.

Entiende que los amigos vienen y se van pero hay un puñado de ellos que debes conservar con mucho cariño. Esfuérzate por no desvincularte de algunos lugares y costumbres porque, cuando pase el tiempo, más los necesitarás. Vive en una ciudad alguna vez pero múdate antes de que te endurezcas. Vive en un pueblo alguna vez pero múdate antes de que te ablandes.Viaja. Acepta algunas verdades ineludibles: los precios siempre subirán, los políticos siempre mentirán y tú también envejecerás. Y, cuando seas viejo, añorarás los tiempos en que eras joven: los precios eran razonables, los políticos eran honestos y los niños respetaban a los mayores. Respeta a los mayores.

No esperes que nadie te mantenga pues tal vez recibas una herencia o, tal vez te cases con alguien rico pero, nunca sabrás cuánto durará. No te hagas demasiadas cosas en el pelo porque cuando tengas cuarenta años parecerá el de alguien de ochenta y cinco.Sé cauto con los consejos que recibes y ten paciencia con quienes te los dan. Los consejos son una forma de nostalgia. Dar consejos es una forma de sacar el pasado del cubo de la basura, limpiarlo, ocultar las partes feas y reciclarlo dándole más valor del que tiene. Pero hazme caso en lo del protector solar."

miércoles

Tribus urbanas, ¿moda o cultura?

Skatos
Skinhead=cabezas rapadas

Punks

Pokemones "falsos emos"

Rocker

Rasta

Hip hop

Hippie

Metaleros

Mods

Raperos

Darketos
Funkies
Fresas

Goticos

Grunges

El próximo viernes 30 de junio se llevará a cabo una mesa de debate entre representantes de determinadas tribus existentes en nuestro entorno tuxtleco. Muy interesante.Ñaca ñaca
El lugar, auditorio de la EBC, a las 6 de la tarde (realmente no sé si es acceso libre, pero estaria chido, si alguien tiene información al respecto favor de pasarla)

martes

Retomando el rumbo

Todos los cambios, aun los más ansiados, llevan consigo cierta melancolía. Anatole France (1844-1924) Escritor francés.

sábado

Egoísta… pero te amo.

Sobre la mesa estaba todo: la jeringa, la cuchara, el encendedor y la pequeña roca de heroína. Entre nosotros un silencio tan denso que casi podía tocarlo. Pink Floyd sonaba ajeno a nuestros pensamientos y el sol moría a cada minuto que pasaba, dando paso así a la noche y una luna que podía adivinar enorme, roja y acompañada de unas cuantas estrellas. La noción del tiempo se perdió cuando el reloj de la pared se suicidó al saber que ya no nos era indispensable. Alguna vez me dijiste que existimos porque hay alguien que nos extraña, alguien que nos añora. El tiempo entonces se murió. Nuestros ojos por fin se encontraron e intentamos escudriñar qué había detrás de esa situación. Ya habíamos discutido mucho, barajado las opciones e intentado seguir un plan detallado, pero nuevamente cual bipolar había tirado todo por la borda, me había encerrado y alejado de todo cuanto me rodeaba y me había dejado al olvido. Esa era mi especialidad. Salir huyendo ante situaciones adversas. Cobarde. Así me llamaste la última vez y yo te grité que más cobarde es quién se queda en este mundo podrido a intentar ser más de lo que puede. Estoy seguro que hay algo más allá. Pensaba mientras observaba la roca. Terco. Loco. Así me decías cada que ponía el tema a discusión. Y hoy estábamos frente a mi solución. Ni siquiera habíamos discutido, esta vez observábamos la mesa y lo que había en ella. Nadie decía nada. Parecíamos un fotograma de algún filme de junkies. Cofortably Numb sonaba en el momento más excitante del solo de guitarra cuando apreté mi brazo con mi cinturón, tomé la roca, la puse en la cuchara, la calenté con el encendedor y vi cómo se derretía, pensé en todo aquello que imaginé durante tanto tiempo, los sueños que nunca se cumplían y las pesadillas que vivía día con día. ¿Estás lista? Te pregunté mientras acercaba la aguja de la jeringa a la cuchara, tú dudaste. No perdí tiempo, cuando la jeringa estuvo cargada, miré mi brazo y las venas hinchadas, no tuve piedad, ataqué mi brazo con la dosis completa, alcancé a ver tu rostro y llorabas, estaré bien alcancé a decir. El viaje fue tremendo mi cuerpo quedó molido y mi corazón destrozado, cuando el líquido entró a mi cuerpo no tardó en venir la taquicardia, me convulsioné y finalmente mi corazón dejó de latir. Ahora estoy en un lugar oscuro, no hay sonidos, aunque grito no escucho mi vos y pareciera que estoy flotando. Intento definir si estoy feliz o triste pero ni eso puedo. Las lágrimas aún escurren por tus mejillas, contemplas mi cuerpo inerte y ahora no sabes si avisar primero a la policía o a mi familia. Y aún tienes la palabra en tu cabeza y no te explicas porqué no la pronunciaste. ¡¡COBARDE!! Mientras pasas tu mirada sobre la mesa te das cuenta que hay un papel arrugado, lo tomas y lees: “Te espero amor mío”. Das la media vuelta y te vas para siempre.

viernes

Ruleta Rusa en Coneculta

6 criminales son obligados a jugar a la ruleta rusa por Fernñandez, un judicial corrupto. Los 7 están inmiscuido en un robo de piezas de arte de la casa de subastas Inglesa y uno de ellos ha delatado a sus compañeros.Richie, un dealer y botones de hotel observa que los otros 5 criminales han jalado el gatillo y siguen vivos. La bala le toca a él. ¿Qué hacer cuando sabes que ya no hay probabilidades de salir vivo de una situación como ésa?

Contratiempo producciones proyectará el próximo lunes 19 de mayo en la sala Carlos Olmos de Coneculta Chiapas a la 8 de la Noche.

Una muestra de que Chiapas está trabajando.

Ahi nos vemos raza!

jueves

Como ser diferente y no morir en el intento

Estos dias he tenido problemas por ser diferente
eso se llama discriminación
Nací siendo diferente
Desde pequeña elegí el color de mis zapatos
Cambié los blancos por verdes
pantalones en lugar de faldas
Me corté el cabello y lo teñí de rojo
y cuando el rojo estuvo de moda me lo teñí de negro
cuando el negro fue una moda mi cabello era verde
Cuando alguien me dijo que lo que yo queria hacer no se podía le demostré lo contario
cuando no tengo algo por decir simplemente no hablo
Contreras, fenómena, rara, reservada, amargada...asi me llaman y es dificil y es mi lucha constante
Hay miles de formas de ser diferente, pero lo más importante de esta elección es estar plenamente convencido, convicción pura, y dejar de emular a fulano o sutano, ¡ya basta!
Que importa que la gente te señale o que te digan "fenómeno", hay cosas más importante en cada uno de nosotros.
Sentimientos, valores, compromiso social son parte importante de cualquier persona, no importa a que grupo cultural o social pertenezca.
Tristemente el mundo se esta iendo a la verga via rápida, y eso gracias a que lo verdaderamente importante de todo ser humano ya ha archivo muerto, ahora importa cuanto tienes o quien dices que eres, aplica el como te ven te tratan, quienes son tus amistades, como apellidas, cuantas humillaciones aguantas, cuanto silencio guardas o cuanto estas dispuesto a hacer a cambio de llevar una vida que no te corresponde.
Niñas con problemas alimenticios, jugando con la vida misma, todo por ser talla cero y con alucinaciones de ser la próxima top model. Chavos que venden drogas o se prostituyen a cambio de una laptop. Madres que joden a sus hijas reprochandole lo gordas que estan. Padres diciendoles maricas a sus hijos por jugar con las niñas. Maestros abusando de niños. Religiosos pecando en nombre de dios. Políticos enriquecidos a costillas del pueblo muerto de hambre, con sueldos de muchos ceros incomparables al incomparable salario minimo. Jefes tratando como esclavos a sus empleados. Periodistas autoaplicandose la ley mordaza a cambio de 500 pesos. En que nos hemos convertido? ¿donde han quedado nuestros sueños? ¿Aun piensas que eres diferente? ¿Que te hace diferente a los demás?
La verdadera direfencia debe estar en nuestra conciencia, de cuanto somos y hacemos.
Ser diferente no es malo, es simplemente dificil.

domingo

LO BUENO LO MALO Y LO PIOR

Lo bueno de la semana: Meteoro Aunque las criticas no han favorecido a este film la neta a mi me gustó y que y que las rolitas y los efectos estan de lo mas chingon, sicodelia, ritmo, mucha chispa, dos tres madrazos que tira mr racer y las pijamas de chispita y el chango. Lo malo: Que la gente se vuelva loca el diez de mayo, la verdad no hay porque esperarse 365 dias pa celebrar a sus mamis, magres, jefas o como gusten llamarles. En mi vida había visto tantas mamás en la plaza, como si todo el tiempo estuvieran encerradas en su casa (creo que asi es realmente) y la neta no se vale, ademas la gente gasta demasiado varo ya que tienen mucha madre o muchas madres con las cuales hay que quedar bien, y ahi es cuando aparecen las ventas nocturnas y ahi mismo vale madre el sueldo o lo que quedaba de la quincena, en fin cada quien su paga. Lo pior: el calor de puta madre que hay! ay mamachita! ay san bon ice! ay ay ay! y que ahora quesque dice el papa que el infierno es frio, es el pinche demonio que si tiene varo y que no escatima recursos para tener a la banda feliz y se compro un super minisplit, y los culeros del cielo solo te dan tu abanico de tortilleria pero eso si ahora andan todos encuerados, dicen que se le ha visto corriendo encuerado a san pedro persiguiendo a las chorromil virgenes, que cabron el viejito si todo es plan con maña. Sale pues banda ahi nos leemos y dejen sus comentarios no sean cabrones.

miércoles

¡Viva el derecho a la diferencia!

Por Maa Jachixuch.
Siglo XXI, País México, Estado Chiapas.
Ser joven es complicado, la sociedad espera mucho de nosotras /os. Espera que la transición de infante a adolescente sea rápida, que nos caiga el veinte del papel social que nos toca asumir. Le da poca importancia al proceso de cambio que vivimos y que para algunos es traumático. La sociedad sólo exige responsabilidad, olvida hablarnos de nuestros derechos pero nos llena de obligaciones. Cada que puede nos lo recuerda “Ustedes son el futuro de México” ¿Acaso existe un futuro?, la sociedad nos dice cómo debemos ser, “si eres niña rosa, niño azul”, a cierta edad te das cuenta que lo de los colores es sólo una forma de encasillarte y que eso de pretender ser igual o todas las niñas o niños no es lo tuyo y comienzas a buscar ser diferente, a imprimir tu propio estilo. Pero eso no es nada fácil, la sociedad y los esquemas establecidos son difíciles de romper, ¿por qué romper?, pues porque no son flexibles. “Las niñas no se sientan con las piernas abiertas, los niños no juegan con muñecas”, al parecer ciertas reglas de la sociedad se empeñan en minar nuestras libertades. Y luego se preguntan por qué a cierta edad simple y sencillamente nos salimos de control. Durante la adolescencia experimentamos cambios significativos, pero más que ayudarnos a entenderlo, nos piden que lo asimilemos rápidamente porque no hay tiempo y debemos seguir el curso de la vida, crecer, estudiar, ser económicamente productivo, consumista, mantener funcionando el sistema y morir. ¿Exagero?, yo no lo creo. ¿Cuántas veces te han discriminado hoy por tu forma de vestir, por tu manera de hablar, de pensar, de actuar? Seguramente como chava o chavo te gusta sentir pertenencia, te auto clasificas como skate, dark, graff, naco, fresa, hippie, biker, cholo, punk, emo, metalero, rider e infinidad de grupos o tribus que existen en tu ciudad. Cada uno de ellos tiene su propia identidad, algunos sólo la ropa, los accesorios, la música y alguna película, otros tienen todo eso y más, como libros, teorías y toda una idea del mundo donde quieren vivir. Seas una cosa u otra no importa, siendo chava o chavo siempre nos topamos con estas situaciones en general: la incomprensión, la intolerancia. Muchas veces empieza por la casa, tus jefes se la pasan molestando acerca de tu forma de vestir, de ser, se quejan de la música que escuchas o del tipo de amistades que tienes. En la escuela no es muy diferente, ya aguantaste la primaria y la secundaria con ese peinado políticamente correcto, uniformado y obedeciendo cada orden que te dictaban y cuando finalmente crees que serás libre al entrar a la Prepa, Vocacional, Cobach, Cebeta, o cualquier escuela de nivel medio superior, te das cuenta que no es así. ¡Aaahhh! Maldición. La cuadra, la colonia, el barrio, el parque te da algo que en tu casa, en la escuela, en la sociedad, se te ha negado: Libertad. Pero esa libertad es engañosa, sí, puedes reunirte con tus amigos, platicar, organizar la próxima fiesta, etc., pero también estás expuesto a la violencia, a ser discriminado, a ser acusado injustamente de algún delito. ¿Cuántas veces has escuchado estas frases? Si trae tatuajes, seguramente estuvo en la cárcel, ha de ser Mara o pandillero, se viste como puta, con esos pelos ha de ser marihuana, parece una bruja o pordiosera, ése cabrón está bien loco, ¿ya viste su corte de pelo? Y yo pregunto ¿quién dice que las palabras no lastiman? Otras personas han sido menos afortunadas llegando a ser acusados de delitos sólo por su apariencia, excluidos de lugares públicos o privados, sólo porque no traen zapatos o pantalones de vestir. ¿Quién diablos dijo que ser decente tiene qué ver con la forma en cómo vistes? Mejor no les recuerdo a todos esos hombres y mujeres que visten prendas de diseñador y han cometido infinidad de delitos y no reciben castigo alguno. La forma de vestir de cada tribu o grupo expresa algo, es contracultura porque es una forma de gritar ¡ya basta!, ante la opción única que la sociedad nos da de cultura, la oficial. Por eso es importante ser diferentes y reunirnos con otras personas que nos consideran iguales. Como adolescentes, nos gustan muchas cosas y no debemos sentirnos culpables que seamos tan consumistas, es sólo una desventaja de ser joven, somos influenciables, vaya, nos enajenan rápidamente. Y sin embargo somos muchos quienes nos resistimos a los productos basura. Mientras no olvidemos que la necesidad de ser diferentes es una forma de vivir nuestra libertad y no importa si la sociedad no lo acepta, nosotros siempre nos salimos con la nuestra, buscamos espacios o los creamos y si no los tomamos sin permiso, el objetivo: sentirnos a gusto con nosotros mismos y quienes nos rodean. No importa si elegiste traer un color del cabello diferente, si te gusta una música, diferente a la que está de moda, si la gente te observa como a un fenómeno, si te catalogan equivocadamente, no importa, pero recuerda si queremos respeto empecemos entre los grupos o tribus a ser respetuosos así veo yo una nueva forma de convivencia donde ya no nos preocupemos por la intolerancia o a la discriminación. ¡Viva el derecho a la diferencia!