Powered By Blogger

miércoles

Un título pa romper las pelotas...Punks: ¿viejos emos?

Por pura casualidad vagaba en el msn, y vaya sorpresa que me encuentro en sus artículos de portada este título y que me prendó...a punto de tomar mi avión o lanzar una recompensa por quien me traiga vivo o muerto al puto que se le ocurrió tan estúpido título...

Texto y fotos: msn.com Los punks son más que música, cabellos de colores y ropa oscura. Conoce la ideología de este movimiento que ha tenido seguidores por varias décadas. Si ven a alguien con el cabello pintado de colores y con peinados en forma de picos, seguramente lo catalogarán como un punk, pero tal vez no saben las raíces de esta tendencia.

El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural. El término punk se utiliza de forma irónica como descripción del descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los punks se deshacen de los roles y estereotipos sociales.Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos.
El término punk se utilizó como título de una revista fundada en 1976 en Nueva York. Más tarde el significado también serviría para inspirar las corrientes izquierdistas del género, como etiqueta que deshace la condición de clase o rol social con deudas de reputación o apariencia. En su naturaleza original, el punk de la cultura ha sido principalmente de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo, la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo y el pensamiento libre.

La ideología punk tiene una visión crítica del mundo, de las sociedades. Esta ideología se suele expresar mediante la música punk. A principios de los años 70, los punks tenían una filosofía de que no había futuro. Ese concepto era pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad. La forma originaria del punk era una forma expresionista de transgresión, buscando liberarse de la estética establecida, de la opresión y de la autoridad. Manifestaban no estar de acuerdo con la sociedad convencional y sus lineamientos.

El punk original no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. En un primer momento era básicamente una serie de actitudes de transgresión estética y musical (en la vestimenta, el peinado, etc.), con una insatisfacción hacia lo establecido por la sociedad.

Más adelante, especialmente con la aparición del hardcore punk, las demostraciones autodestructivas fueron disminuyendo. Suelen ir asociadas al punk algunas ideologías políticas como el anarquismo, y el antifascismo.
A partir del movimiento punk politizado, se dio un debate constante que hace crítica a los que son aficionados al punk por cuestiones estéticas o musicales y dejan a un lado el enfoque social o político.
Por otro lado, debido al carácter transgresor y a veces violento del punk, han existido algunos grupos que en su música incluyen un mensaje o trasfondo de corte ultraderechista, aunque en general el movimiento se define como cercano a la izquierda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es triste que la ignorancia de ciertas personas sólo sirva para desinformar a la gente.
Sí, el Punk es una actitud frente a la vida y sí, los pelos de colores, parados,las botas Marteens, los estoperoles y muchas otras cosas llegan a ser consideradas como lo necesario para pertenecer a ese grupo.
Pero decir que los Punks son viejos Emos ¿Dónde está la relación?
Ni siquiera hay un argumento en el texto.
A diferencia de los Emos que son pura mercadotecnia e industria cultural dominante, los Punks tienen una razón de ser, una ideología que sustenta su razón de ser.
No queremos estar bajo la bota opresora del gobernante, queremos libertad, nos organizamos para ser autogestivos y la acción directa es la única forma de hacer las cosas, no pediremos perdón ni mucho menos permiso.
Orgullosos de que México haya sido cuna de los hermanos Flores Magón, principales promotores de esta ideología en el país y que hayan acompañado las luchas justas de maestros, ferrocarrileros, obreros y mineros.
Finalmente dejo una frase para entender mejor a los anarquistas.

“Ser gobernado es ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, regimentado, numerado, regulado, registrado, adoctrinado, controlado, revisado, estimado, valuado, censurado, ordenado…por criaturas que no tienen ni el DERECHO ni la SABIDURÍA ni la VIRTUD para hacerlo”
PROUDHON, P.J:

Pero eso no pasa en este mundo globalizado...