Notimex y La Jornada On Line
Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, murió este mediodía a los 69 años de edad en la ciudad de México.
Su esposa, Silvia Pavón de Rincón Gallardo, confirmó el fallecimiento del funcionario, quien se encontraba internado desde hace más de 10 días en el Hospital Angeles.
De acuerdo con los primeros informes, hace dos días fue internado y le habían colocado un marcapasos luego de que tuvo un episodio espasmo-respiratorio.
Rincón Gallardo iba a ser propuesto por el gobierno de México para presidir una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se encargaría de verificar la aplicación de normas relacionadas con la discapacidad.
Perfil
Gilberto Rincón Gallardo y Meltis nació el 15 de mayo de 1939 en la ciudad de México. Sus padres fueron Blanca Meltis y Gilberto Rincón Gallardo, éste último descendiente de una de las doce familias más influyentes del porfiriato.
También son descendientes del marqués de Guadalupe y de La Güera Rodríguez, heroína de la independencia mexicana.
Cursó estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero no ostenta el título.
Renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1995, del cual fue fundador en 1989. En 2000 fue candidato a la presidencia de México por el partido Democracia Social.
El joven Rincón Gallardo apoyó la candidatura por la presidencia del entonces líder del Partido Acción Nacional, Luis H. Álvarez, y fue compañero de Heberto Castillo, Valentín Campa y Demetrio Vallejo.
En los sesenta participó en la fundación del Movimiento de Liberación Nacional, encabezado por el entonces ex presidente Cárdenas del Río. Ahí colaboró por primera vez con Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general, quien iniciaba en aquel entonces su carrera política.
Formó parte de la dirigencia del Partido Comunista Mexicano (PCM) y fue diputado federal por ese partido en la LI Legislatura, entre 1977 y 1980. En 1981 fue fundador del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y en 1986 del Partido Mexicano Socialista (PMS), el cual tras ceder la candidatura de Heberto Castillo a favor de Cuauhtémoc Cárdenas dio inicio al PRD en 1989.
Dado que fue apresado en 32 ocasiones, fue señalado como el mexicano que más veces estuvo en la cárcel.
Fue diputado federal en la LI y LV legislaturas de la Cámara de Diputados y desde abril de 2003 fue presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
También fue miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y especialista asesor en la construcción de la propuesta oficial mexicana para la Convención de las Naciones Unidas a favor de las Personas con Discapacidad.
Conferencista en diversas universidades y otras instituciones de México y del extranjero.
1 comentario:
La clase política del país pasó por alto una pérdida tan sensible como lo fué la muerte del Sr. Gallardo.
Es ahí donde una vez más te das cuenta que el tema de la discriminación, los derechos humanos, la atención a las personas con capacidades diferentes son sólo tema de campañas electorales y en el caso de los medios masivos de comunicación se reduce a la farsa llamada Teletón que sólo sirve para lavar dinero y evadir al fisco.
Las historias que venden sobre el milagro que le hicieron a algunas familias no se compara con el gran rezago en materia de políticas públicas a favor de personas que son diferentes al resto de nosotros.
El Sr. Gallardo es y será un referente en materia de Derechos Humanos, en la lucha por un sector considerado minoría y su gran labor no debe quedar olvidada.
La semilla ya fue sembrada, ahora nos toca ver que genere frutos y que algún día lleguemos a ver un cambio colectivo hacia las personas no sólo con capacidades diferentes, sino a la diferencia como tal.
Publicar un comentario