lunes
FE DE ERRATAS
Gracias amigos
En que mundo vivimos
¿Y las sonrisas de los niños llenas de sueños y añoranzas?...
¿Y los recuerdos de los abuelos del lugar en donde han pasado la vida entera? ¿Y ese parquecito tan bonito, perfecto para dar la vuelta buscando ligar?No sólo hablo de villaflor, el verdadero problema rádica en el corazón, en el alma que se ha ausentado de nuestro ser y poco a poco mutamos de personas a individuos y posteriormente a zombies angustiados por el poder...es cierto que hay que tener ambiciones y no quedarse aplastado cruzado de brazos esperando a que las cosas te caigan del cielo, pero..¿a que precio?
¿Cuando jugabamos en el patio de tierra y descalzos no eramos felices?
¿Cuando viajabamos en carreta para ir al rancho de la tia la pasabamos muy mal?
Noticieros donde anuncian secuestros, violaciones, balaceras, asaltos, suicidios, pandemias...para despues anunciar una barra de granola que te mantiene en forma, que desagradable y que falta de tacto
Canales infantiles con escenas de violencia y sexo a más no poder
Niños que se convierten en niñas
Popós voladoras
Niños que son ganster
Prefiero ir al video club y rentar los aristogatos y verlos una y otra vez, recordar que cuando era niña muy a lo lejos se sabia de los robachicos...
¿qUIEN podrá ayudarnos?
dios, buda, alá, santa cachucha, virgencita de guadalupe todos, unánse para protegernos de todo mal e iluminar a nuestros corazones y los de aquello que en este momento van camino a partirle la madre a otro.
miércoles
La importancia de llamarse...
- juan camilo Mouriño Terrazo (niño pemex)
- el bofo Agustín Carstens Carstens (hasta en el apellido dobletea)
- Eduardo Sojo Garza-Aldape (los apellidos con guión son muy chic)
- Luis Téllez Kuenzler (maldito...no puedo ni prenunciarlo)
- Carlos Manuel Hermosillo Goytortua (o sea jelouuuu)
- Juan Carlos Romero Hicks (este es super mega paisano)
- Sigrid Arzt (alias sangre de cristo, a eso me suena)
- Antonio Vivanco Casamadrid---grupo modelo
- Germán Larrea--grupo méxico
- Carlos Slim--telmex y grupo carso
- Antonio Vivanco Casamadrid (a chantala chantala)
- Alberto Bailleres, de Peñoles y el Palacio de Hierro
- Ricardo Salinas Pliego --tv aztecuas
- Isaac Saba Raffoul, de Casa Saba
- Roberto Hernández, de Banamex
- Emilio Azcarraga jean--televisa
- Lorenzo Zambrano, de Cemex. (y si es su tio del pato)
- Jerónimo Arango, de Walmex
- Alfredo Harp Helú, de Banamex y Grupo Martí
Y que tal nuestros representantes culturales...mexicanisimos todos verdad...
cuantos perez, lópez, hernández hay...chingo mil, si pero con menos oportunidades que aquellos que tienen un apellido petulante tipo french poodle, creo que me voy a canbiar el nombre o aun lo puedo componer...ana laura gordillo ponce de la garza garza garcia de la garza
Movilidad Universitaria y cris
segun...yo
Cosmo y Wanda=antoni y cris
Kung fu panda= osiris
Y bien lo dijo anita, somos muy raros, por eso somos amigos...
brindo por la amistad
brindo por la vida
brindo por el amor que hay entre nosotros
brindo por los chistes de antoni
por el lunar de frijo que tiene el oso en la mejilla
por la locura de paco
por la misteriosidad de anita
y por tooooodo
que aunque la vida esta llena de chingaderas
siempre encontramos un motivo para celebrar
domingo
Roberto Gaudelli habla de “Hidalgo en la piel”
miércoles
martes
Una Política de Diseño para México
miércoles
Un título pa romper las pelotas...Punks: ¿viejos emos?
Texto y fotos: msn.com Los punks son más que música, cabellos de colores y ropa oscura. Conoce la ideología de este movimiento que ha tenido seguidores por varias décadas. Si ven a alguien con el cabello pintado de colores y con peinados en forma de picos, seguramente lo catalogarán como un punk, pero tal vez no saben las raíces de esta tendencia.
El punk original no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. En un primer momento era básicamente una serie de actitudes de transgresión estética y musical (en la vestimenta, el peinado, etc.), con una insatisfacción hacia lo establecido por la sociedad.
lunes
El problema de la contracultura en Chiapas
Autor: Walter Soco
El título de este texto podría pecar de presuntuoso, sin embargo, el problema que voy a señalar es una constante no sólo en Chiapas, sino en todos los lugares que tengan manifestaciones culturales ajenas a lo políticamente correcto.
En México estamos acostumbrados a un tipo de cultura, esa que se encuentra en museos y galerías, en centros culturales y teatros, sin embargo, ese tipo de cultura promovida desde los gobiernos y por gente adinerada, es sólo una pequeña parte del gran mosaico cultural que en nuestro país existe.
Si una obra de arte está en la colección de alguna empresa nacional o transnacional es de gran valor y de vez en cuando nos la permitirán ver expuesta, pero si el trabajo es de un grupo indígena, no será arte, será artesanía.
Lo anterior es tan sólo un ejemplo de la forma tan subjetiva de clasificar las manifestaciones artísticas por un grupo de personas, generalmente inmiscuidas en el gobierno o con recursos económicos suficientes para adquirir las obras y coleccionarlas. Desafortunadamente quienes clasifican lo que es cultura suelen ser obtusos de criterio e intolerantes cuando se encuentran con manifestaciones que no cumplen con lo que según ellos deben ser los parámetros ideales de un producto cultural.
Ante esta situación, personas creativas y excluidas de la cultura políticamente correcta comenzaron a establecer sus propios espacios para expresar, crear y mostrar a quien prestara atención que la cultura no solamente se encuentra en los lugares tradicionales. Es de esta forma que muchos creadores tomaron las calles para manifestarse artísticamente ya sea con un toquín, ya con performance, ya con stencils, ya con carteles, ya con intervenciones, etc.
La contracultura ofrece lo que las galerías le negaron a los artistas: Libertad de creación. Hablar del movimiento contracultural en nuestro país es hablar de lo subterráneo, de resistencia, de lucha constante por mantener vivo aquello donde muchos creadores han dado lo mejor de sí y han obtenido reconocimiento y beneficios. Dicho movimiento sigue vivo, en ocasiones pareciera que muere, pero generación tras generación se va alimentando con creadores que son excluidos de la cultura oficial por sus propuestas incomprendidas.
Y sin embargo, hay ocasiones que ciertas manifestaciones nacidas en la contracultura son absorbidas por la industria cultural establecida.
Si bien es cierto que los artistas viven de la comercialización de sus obras, para un creador perteneciente al movimiento contracultural es harto difícil subsistir y crear sin lugares dónde mostrar sus obras, pero cuando llega una oportunidad de algún museo o galería comienza el problema de la contracultura en general: es rechazada en su propio terreno.
La discusión se da en el momento en que un producto contracultural es absorbido por la industria cultural creada por quienes apoyan una cultura oficial. Luego entonces, ¿Deja de ser genuino?, ¿Pierde su intención o rebeldía?, ¿Traiciona al movimiento?
Yo creo que no y a pesar de ello, hay quienes dentro del movimiento satanizan esta situación. Comienza pues la vieja práctica del cangrejismo, si un artista del movimiento contracultural tiene una oportunidad en las altas esferas de la cultura oficial, habrá otros artistas subterráneos que lo señalarán como traidor y harán muchas cosas desleales para que no sobresalga.
No se puede generalizar, pero es una realidad triste esta práctica, sobretodo hoy en día que la cultura oficial ha volteado a ver lo subterráneo y descubrir una producción artística sumamente prolífica. De manera personal no veo equivocada la decisión de entrarle a la cultura oficial. Si como artista creador te invitan y dejan las puertas abiertas, métete hasta la cocina, abre el refrigerador y aprovecha todo lo que hay ahí, pero no olvides dónde te hiciste, el trabajo que te costó llegar a ser valorado y si puedes presiona para que los parámetros sobre lo que es cultura vayan cambiando de manera que otras manifestaciones subterráneas sean consideradas.
El mundo cambia, la sociedad cambia, por lo tanto es ilógico pensar que la cultura no va a evolucionar. Creo que la contracultura en México tiene la oportunidad de tomar por asalto las galerías, los museos y demás espacios que antes les era negado. La creación subterránea también tiene significado e intención y tiene una capacidad impresionante para lograr la discusión entre los que habitamos las ciudades, barrios, colonias y demás lugares donde de pronto y sin aviso previo nos bombardea su mensaje. Por tal motivo yo creo que no queda de otra que seguir creando, seguir construyendo espacios alternativos para dar a conocer las diferentes formas de expresión y de vez en cuando, entrar en la dinámica de la cultura oficial pero no para obtener el reconocimiento personal, sino más bien para poder abrir los espacios y así, poco a poco infectar con creatividad y buenas propuestas la industria cultural establecida.La misión ya está definida, los espectadores y consumidores de sus obras y creaciones estamos pendientes de su proceder…
Mientras llueve
¿Cuando fue la ultima vez que me encontré en una avenida viendo a la gente uir de la lluvia? Mas de una vez estoy segura me he quedado en una esquina viendo a todos pasar, escuchando la mezcla entre las gotas y los gritos de mujeres desesperadas y hombres molestos porque a la naturaleza le ha dado la gana de llorar.
tristeza
añoranza
frio
hambre
amor
deseo
ganas de estar contigo empiernada
y que no deje de llover nunca, si te tengo a mi lado...
Y porque no, esta tarde-noche, jugar con ella, como cuando tenia 6 años, y bailar y cantar, sola o acompañada, que importa si la gente me ve raro, y ver como la piel se me pone arrugada como cara de chao-chao, y que importa si se me notan los calzones mojados...y si me atrevo y si se puede repetir un clavado de panza, de esos que te resbalan a 10 mts de distancia y me vale si la panza se me pone con moretones, total soy feliz bajo la lluvia!....