Powered By Blogger

martes

El magonismo y la verdadera revolución

Magonismo es un término usado por historiadores para identificar una corriente de pensamiento y acción precursora de la Revolución Mexicana (1910), en su tiempo representada por el Partido Liberal Mexicano (PLM) influido fuertemente por las ideas anarquistas de los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón, junto con otros colaboradores del periódico Regeneración como Práxedis G. Guerrero y Librado Rivera. Los magonistas como fuerza revolucionaria aspiraron a abolir el poder, no a ejercerlo; su objetivo era la autoemancipación y el autogobierno.

El gobierno y la prensa de principios del siglo XX llaman "magonistas" a quienes compartían las ideas de los hermanos Flores Magón para derrocar el régimen dictatorial de Porfirio Díaz y realizar una revolución de carácter económico no sólo político, ya fuera que militaran en alguna organización y participaran en actos de agitación y rebelión o fueran sólo simpatizantes. El combate a la tiranía alentado por los Flores Magón contravenía el discurso oficial de la "Paz Porfiriana" por lo cual los inconformes fueron calificados como los Revoltosos Magonistas para aislarlos de toda base social y conservar la imagen de paz y progreso impuesta por la fuerza.

Después de la Revolución y de la muerte de Ricardo Flores Magón en 1922, comenzó el rescate del pensamiento magonista, principalmente por sindicalistas en México y en los Estados Unidos. En el México postrevolucionario la figura de los Flores Magón fue rememorada por los gobiernos, considerándolos precursores de la Revolución. Tanto la insurrección de 1910 como los derechos sociales consagrados en la Constitución de 1917 se debían en gran medida a los magonistas, que desde 1906 se levantaron en armas y redactaron un programa económico y social.
Sin embargo aunque las demandas que dieron origen a la Revolución estaban resueltas en la Constitución y en los discursos de los gobiernos revolucionarios, no hubo un cambio significativo en las condiciones de vida de la población más desprotegida. Además de que los magonistas consideraban que no luchaban para cambiar a los administradores del Estado, sino para abolirlos. Por esta razón los magonistas que sobrevivieron siguieron difundiendo propaganda anarquista, Librado Rivera fue perseguido y encarcelado por el gobierno de Plutarco Elías Calles; Enrique Flores Magón, quien consideraba que "La revolución social mexicana no ha terminado aún" pudo disfrutar seguridad hasta la presidencia de Lázaro Cárdenas.
La Federación Anarquista Mexicana, fundada en 1941 y activa por cerca de 40 años editó el periódico Regeneración y difundió el pensamiento magonista. En la década de 1980 el magonismo sobrevivió entre colectivos de jóvenes anarcopunk.
A finales del siglo XX, cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en Chiapas se levantó en armas en 1994, reivindicó los planteamientos de los Flores Magón. En 1997 organizaciones indígenas y sociales, colectivos libertarios y ayuntamientos municipales del estado de Oaxaca declararon el "Año ciudadano Ricardo Flores Magón" del 21 de noviembre al 16 de septiembre de 1998, la convocatoria justificaba:
  • Porque el magonismo es una experiencia que sigue produciendo vida.
  • Porque necesitamos extender su obra entre nuestros niños y jóvenes.
  • Porque el gobierno central no tiene derechos de exclusividad sobre nuestros dirigentes históricos.
  • Porque es acuerdo y mandato de nuestras asambleas.

En agosto de 2000, impulsadas por organizaciones indígenas del Estado de Oaxaca y grupos libertarios de la Ciudad de México, se celebraron las Jornadas Magonistas por los 100 años de la fundación del periódico Regeneración. En la rebelión popular de Oaxaca en 2006 participaron organizaciones y colectivos de jóvenes influenciados por ideales magonistas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las ideas de los hermanos Flores Magón son las que necesita nuestro país en estos momentos de dependencia económica.
Ver cómo se van nuestros empleos, ahorros, seguridad social, etc., es lo que debería parar.
Hoy escucho las palabras del ESPURIO refiriéndose al MASIOSARE de Mouriño "Con su muerte México pierde a un gran mexicano: inteligente, leal, comprometido con sus ideales y con el país; honesto y trabajador.

Un hombre cuyo talento, tacto y capacidad estratégica y de diálogo permitió que México avanzara en muchas de las muy importantes reformas que se han implementando en el país y que hizo posible que el gobierno avanzara en la consecución de sus objetivos para con los mexicanos."
Ay no mames!
Sí ese cabrón, pinche gachupín, vino a hacer negocio con un bien nacional, o ¿qué? ya se olvidaron que sus familiares tienen contratos millonarios con la paraestatal.
Mexicanos ejemplares los Magón.
Y no estos culeros que sólo están viendo la forma de chingarnos a todo el pueblo.
Desde mi muy humilde perspectiva a ese cabrón no le cargó el payaso sólo por accidente, queda pues la hipótesis del atentado (que sería una derrota magistral para el gobierno y de ser así nunca lo reconocerán) o un teatro montado para que con su "muerte" desapareciera del ambiente político, lo jubilaran y gozara de las prerrogativas que su Reforma a Pemex le dará a él y su familia.
He dicho.
Maa Jachixuch.

Pd. Lamentable la muerte de otras personas que en ese momento pasaban por el lugar donde cayó el Jet. Por ellos estoy de luto.