Powered By Blogger

domingo

Una más de Televisa

Por: Maa Jachixuch.
Un amigo me preguntó...
-¿cómo te niegas a darle una moneda para el Teletón a un niño en silla de ruedas? -Aún no me ha tocado tal presión. (respondí)
Es impresionante la campaña mediática que Televisa, luego de especular contra la economía mexicana, lanzó en todos sus canales.
Utilizando a diversas "personalidades" se dieron a la tarea de realizar un "coco wash" con frases como hemos sobrevivido a terremotos, inundaciones, huracanes o miedo a qué, si toda tu vida has trabajado muy fuerte, claro, pero ellos no ganan salarios mínimos, ellos no perdieron sus casas debido a los fenómenos naturales, es más, algunas de esas "personalidades" tienen más de una casa y muchos de ellos viven fuera del país.
Ahora, con la proximidad de su evento anual Teletón, la estrategia cambió.
La crisis está pegando cabrón al grueso de la población y eso pone en riesgo alcanzar la meta de este año.
Por ello están utilizando a la comunidad con capacidades diferentes como embajadores y evocan a los sentimientos para que la población ayude.
Lo que Televisa realiza como "empresa socialmente responsable" es en realidad una tarea que le compete al gobierno mexicano, específicamente a la Secretaría de Salud.
No se trata de seguir viviendo un paternalismo de estado, simplemente es cuestión de voluntad política.
Sin embargo, lo que Televisa viene realizando desde hace varios años con un fin "filantrópico" tiene otras connotaciones e intereses.
La población ayuda, coopera y participa en este evento año con año y para ellos aportar dinero o comprar productos que destinarán un porcentaje para la causa Teletón, es una manera de mostrar su cultura de integración a favor de las personas con discapacidad.
Pero el empresario utiliza esas aportaciones que al final suman millones de pesos para no pagar impuestos, en otras palabras evade al Fisco.
Sí, con el dinero de la población Televisa y demás patrocinadores se paran el cuello y lo que es peor, evitan pagar impuestos en momentos tan delicados como el que vivimos hoy día.
No es un secreto el hecho de que muchos empresarios, sobretodo las trasnacionales tuercen la ley para evitar pagar impuestos y recordemos que los impuestos sirven para muchas cosas, incluído el equipamiento de los centros de salud o lo que es lo mismo, la inversión en Infraestructura.
Así pues, la fiesta anual del Teletón es una forma de manipulación, de enajenación y de control.
Ayudemos, pero no al empresario que no paga impuestos.
Deben existir otras alternativas y organizaciones que realizan este trabajo de verdad desinteresado y en pro de la comunidad con capacidades diferentes.

2 comentarios:

punk cat dijo...

que màs podiamos esperar de una empresa manipuladora, màs de alguna ocasion la emisiòn anual del teletòn me ha hecho llorar...me da corage, tristeza y pena que se utilize una causa tan bonita para fines tan mierdas...y si es imposible negarse a cooperar cuando tienes el problema frente a ti, cuando los fines se logran mediante el chantage emocional y poniendote contra tus valores morales y civiles...es entonces cuando buscas unos pesos en tu cartera, sonries y pagas los impuestos de los que tienen mucho y no dan nada...me suena a la paràbola de la mujer pobre que llega al templo a dar los pesos que le hacian falta pa comer y lo da todo, en cambio llega el hombre rico y da lo que le una monedas de oro (que monetariamente valen mas que lo de la mujer)...entonces el jesus pregunta quien aportò màs...y la moraleja es que la mujer dentro de su pobreza lo diò todo y el otro cabròn diò lo que le sobraba, que asì las cosas no tienen ningun valor, que cuando uno dà tiene que dar todo, no sobras...que las sobras no son caridad.

Anónimo dijo...

Hola Punk Cat, No dudo que tengas razón, yo cada año voy a aportar un poco de lo mucho que me da Dios y cuando me enteré de la creación del Cri en Chiapas me alegre demasiado y aporte lo más que pude, hoy en día me da gusto saber que en ese lindo estado ya puede asistir la gente necesitada de este servicio, sin necesidad de trasladarse a otros estados por un poco de atención para sus hijos.

Creo que en el fondo tienes un gran corazón y solo luchas por lo derechos que debemos tener con los gobernantes, pero uno solo no puede enfrentar esa lucha.

Las ocasiones que salí de nuestro país y me preguntaban que había de interesante en el, les contestaba que la gente y con mucho orgullo les comentaba de la forma como se crean estos centros de atención, meditalo y si puedes integra esto en tu corazón y sigue adelante.