Powered By Blogger

viernes

Dr. Martens ven a miiiii!

Dr. Martens es una marca de calzado, a menudo conocida como Doctor Martens, Doc Martens, Docs o DMs. La marca se caracteriza por las suelas con amortiguación de aire, apodadas Bouncing Soles (suelas robustas), desarrolladas por el doctor alemán Klaus Martens. Las botas han sido especialmente populares entre escritores, skinheads, grungers y punks. Las primeras botas Dr. Martens salieron el 1 de abril de 1960, con diseño rojo cereza, cuero de Napa y ocho ojos para meter los cordones. Eran populares entre trabajadores como carteros, policías u obreros de fábricas. A finales de los años 60, los skinheads prestaron atención a las botas Dr. Martens y bandas callejeras hicieron de las botas rojo cereza su seña de identidad. De particular interés es la práctica de abrillantado de botas rojas con pulimento negro. A mediados de los 70, las botas Dr. Martens fueron populares entre las estrellas británicas del punk rock y parece ser que pronto muchos seguidores del movimiento punk las calzaron. Las botas y los zapatos en aquel tiempo se hicieron conocidos entre algunas otras subculturas juveniles. Ya en el siglo XXI, las Dr. Martens son vendidas exclusivamente bajo el nombre AirWair, en diferentes estilos, incluyendo las tradicionales botas negras, sandalias o botas con puntera de acero. El 1 de abril de 2003 la compañía Dr. Martens paró toda producción en el Reino Unido, eliminando más de 1000 puestos de trabajo. Todo el calzado Dr. Martens llegó a ser producido entonces en la República Popular China y Tailandia. Con este cambio, también vino el fin de la línea de productos pro-vegetarianismo realizados sin cuero, los cuales se producían desde enero de 2000. Entre tanto, muchos punks y skins se han dirigido a fabricantes de botas de la competencia tales como Grinders, Gripfast y Rangers.
Las Grinders han sido usadas también por músicos famosos, como miembros de Guns N' Roses o The Prodigy.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es fashion. Ése es el término que a veces los detractores de las tribus urbanas han utilizado para denostar formas de organización y de creación de cultura alternativa.
Y más aún cuando se trata del anarquismo como forma de ser.
El sueño de ser autogestivos pareciera que sucumbe ante el consumismo pero aún hay esfuerzos dignos de recordar.
El viento que sopla del sureste mexicano en uno de ellos.
Sí, las botas Martens fueron un ícono de toda la parafernalia que conlleva el movimiento punk, pero además de los elementos que pueden identificar al movimiento hay algo más.
La actitud, la teoria y la Acción Directa.

A seguir soñando...ya falta poco para despertar y gritar LIBERTAD!!!!!!
Maa Jachixuch

Espacio Buenos Aires dijo...

Versátiles, redivertidos y con mucha onda, los Dr. Martens vienen para quedarse... Más allá de la moda son CULTURA!!!...