Powered By Blogger

lunes

Teoría del miedo

FRANCISCO UMBRAL/la nación
El miedo mueve la Historia y ahora estamos viviendo una etapa de grandes miedos. Contra el miedo se han inventado pocas cosas, entre ellas la democracia. Pero después de la democracia del miedo viene el miedo a la democracia. Los griegos se lo montaron bien democratizando a sus dioses, porque el miedo viene del cielo. A los dioses, así en plural, se les disminuye un poco.Cada dios se hace soluble en sus alegorías, como se hace palpable en sus murales y estatuas. Pero el dios cristiano, bíblico, es un dios único que ha tenido sus continuadores aquí en la Tierra.
Julio César, Napoleón, Calvino, Hitler, Franco, fueron los dueños del miedo, unipersonales, pero ahora el miedo vuelve a estar muy repartido, y no por astucia del hombre sino por derrumbamiento de todos los muros de Berlín y todas las torres de Manhattan.Hemos llegado a la Luna y ahora escribo con Luna llena y cobriza, todo en paz, pero la Luna sigue siendo la farola del miedo aquí en la Tierra y en mi huerto. Nuestros enemigos orientales trabajan con el miedo, que es su bomba atómica, y han conseguido que las elecciones norteamericanas se hagan, no para cambiar de presidente sino para cambiar de miedo, de terror, de temor y temblor ante lo desconocido, como es un piloto árabe en un avión fanático que arremete contra las Torres de Manhattan como Don Quijote contra los molinos.
Oriente tiene miedo de Occidente porque Estados Unidos cada día pone más caro lo que roba. Occidente siente miedo de Oriente porque es un enemigo nuevo, desconocido, fantasmal, que no trabaja con misiles sino con pequeños insectos, con suicidas sagrados y con espías cuyos idiomas nadie conocemos. Incluso Europa vive la inquietud de Marruecos y España la inquietud de las otras Españas, que un presidente benévolo o despistado va estimulando, y no por estrategia sino por miedo. Ahora amanece en la India, que era el miedo dormido, y no sabemos si su primer bostezo es de hambre, de sueño o de miedo. La democracia que sirvió para desmilitarizar a los dioses no sirve par amedrentar a los asiáticos, porque no creen en la democracia sino que utilizan a su dios como un hacha. Allá en los 60 vivimos el peligro amarillo, el maoísmo, el despertar de China, pero América ha conseguido adormecer a la inmensa China con cocacola y barbitúricos. China ha cambiado a Mao por unos pantalones tejanos. A Bush no le sientan bien los tejanos porque es de pata corta, pero a Kerry tampoco porque tiene aspecto de funcionario de aduanas. Lo que pasa hoy en USA, desde el 11-S, es que a todo el mundo se le caen los pantalones por el miedo.
García Márquez vive el miedo de sus 90 años literarios, que es el miedo a una niña de 14 de la que se ha enamorado. Si no existiese la Lolita de Nabokov, esta niña sería el símbolo de la juventud que viene, libre y salvaje, descreída y desmemoriada. A esta juventud, por miedo, se le concede todo, las faltas de ortografía en los exámenes y el pinchazo mortal delante de su madre, que se lo trae de la farmacia por miedo a decirle que no. Todo está inseguro, todo da un paso atrás. Belén Gopegui saca la segunda edición de su libro sobre Cuba. Hace más de un siglo España tenía miedo de perder Cuba. Hoy tenemos miedo cuando Castro resbala en una escalera y se rompe una rodilla. Las últimas elecciones las ganó aquí el miedo. Recomponer la democracia sería como volver a la Luna. La democracia también es la Luna del miedo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Tengo Miedo" Panteón Rococó
Paciente espero la noche en que estalle la guerra
Paciente espero a que ya no ladre mi perra
Paciente espero a que el mundo acabe conmigo y contigo
Paciente espero mientras el mundo es pasivo

Aqui aguardo a que llegue el asesino
Mientras me tomo una botella de vino
Silente luzco con mi navaja
Mientras un niño mueve feliz su sonaja

Mientras espero veo en el noticiero
Que corre sangre por todos lados
Que los gobiernos despliegan soldados
Que practican a la guerra contra sus propios hermanos
Aqui la gente esperando la bomba
No le teme a nada ya nada le asombra
Despues de toda la sangre derramada
Que mas da que a todos nos cargue la chingada

De todos modos a la gente no le importa
Se enajenan de t.v. y no quieren ver la norma
Que el sistema nos esta implantando
Ese que a todos los pueblos estan matando
Seria bueno que todos despertaran
Y que vean lo que acontece tras sus espaldas
A que salgan a la calle y huelan el ambiente
Y sientan por todos lados la presencia de la muerte

Tengo miedo de salir

Por que alla afuera la gente se mata
En vez de humanos se tratan como ratas
Por Buenos aires, por la Riviera
Gente inocente que no se defiende
Que se queja, no hace nada y tampoco entiende
Que el mundo se nos va a acabar
Y al final no podremos levantar
Lo que hemos regado el sudor derramado
Y la sangre inocente de nuestros hermanos
Lo que hemos regado, el sudor derramado
Y la sangre inocente de nuestros hermanos

Es una burla la amnistia
Las masacres en el mundo dia con dia
Ponte a pensar
Comienza a recontar

Tengo miedo de salir